¿Qué fue del prometido “Defensor del Ciudadano y del Turista de Calvià” que comprometió el Gobierno Socialista?

Hace más de dos años que se aprobó el presupuesto del Ayuntamiento de Calvià para 2017, donde se incluía una partida presupuestaria para crear la figura del “Defensor del Ciudadano y del Turista”, pero parece que el Gobierno socialista de Calvià se ha olvidado de lo prometido.

 

Según los acuerdos firmados en 2015 por PSOE, Esquerra Oberta de Calvià y Sí se Puede Calvià, se crearía la figura del “Defensor del Ciudadano y del Turista” en el transcurso del año 2017, en palabras del alcalde socialista de Calvià: “es un compromiso de los acuerdos de investidura y por eso aprobamos ésta partida presupuestaria para 2017”.

 

Han pasado más de dos años de la aprobación de esos presupuestos y muchos se siguen preguntando, ¿dónde se encuentra el “Defensor del Ciudadano y del Turista” que prometió el alcalde?

 

“Lo vamos ha recuperar, porque creo que Calvià merece tener ésta figura, se recuperará a lo largo del año 2017, necesitamos unos meses para definir la figura y saber cuales son sus funciones”, eso lo dijo de viva voz, el alcalde de Calvià, en el pleno extraordinario de presupuestos del día 9 de diciembre del 2016.

 

Todo parece indicar que es una nueva promesa incumplida del Gobierno Municipal socialista de Calvià.

 

Es más, el propio Partido Socialista de Calvià se comprometió en 2015 en su programa electoral a la reimplantación del Defensor del Ciudadano, “Reestableceremos la figura del Defensor del Ciudadano y del Turista”, así se puede leer en el punto número 6 del Programa Electoral del PSOE de Calvià de 2015 para la presente legislatura, titulado “RADICALIDAD DEMOCRÁTICA”, el Ayuntamiento de tod@s y para tod@s.

 

El Ayuntamiento de Calvià suprimió el cargo del Defensor del Ciudadano a finales del 2012, tras la jubilación de Francisca Mascaró, quien ocupaba el cargo desde 2009. La entonces portavoz del Gobierno Municipal, Cristina Tugores (PP), explicó que este cargo representaba "un lujo" en esos momentos de crisis, por lo que el Consistorio ha decidido priorizar otras partidas económicas. 

 

La oposición socialista consideró que el equipo de gobierno incurrió en un "grave error" con la desaparición de esta figura. "No sólo era oportuno mantenerlo [el cargo], sino que era necesario incrementar su presupuesto. El Defensor servía de puente entre el ciudadano y la administración", declaró el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Badal. 


El primer Defensor del Ciudadano y del Turista de Calvià fue Antoni Pallicer, quien previamente fue regidor socialista, estuvo en el cargo durante 12 años. Lo dejó en 2008 después de jubilarse y de haber atendido en ese tiempo cerca de 2.500 consultas.


A Pallicer, le sustituyó una funcionaria de la casa consistorial con amplia experiencia, Francisca Mascaró, quien dejó el cargo, también a causa de su jubilación. Francisca Mascaró, defensora entre 2009 y 2012. En su discurso de despedida ante los miembros del pleno municipal, Mascaró incidía en la importancia de mantener el cargo de Defensor. "Sin esta figura, Calvià perdería el puente que supone entre la administración y el ciudadano", manifestaba.

 

El PSOE de Calvià exigía en enero del 2013 que retornase la figura del Defensor del Ciudadano y el Turista. El entonces portavoz municipal de la oposición en Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, destacaba el bajo coste que suponía para las arcas municipales.