Nueva jornada de tormentas en Mallorca, que sigue en alerta tras las inundaciones del viernes

La agencia Estatal de Meteorología sigue con la alerta amarilla activada por tormentas, localmente fuertes, en Mallorca. Así, habrá intervalos nubosos con chubascos ocasionales acompañados de tormenta y granizo que en las Pitiusas pueden ser muy fuertes y en el resto fuertes, remitiendo hacia media tarde y tendiendo posteriormente a poco nuboso. Las temperaturas descenderán y el viento soplará del norte y nordeste.

 

RESTO DE ESPAÑA

El riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias y tormentas afectará mañana a Cataluña y Baleares y el viento y el fuerte oleaje, a Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Así, tendrán riesgo por lluvias y tormentas son Barcelona, Girona, Tarragona y Baleares. En concreto, Mallorca y Menorca tendrán riesgo por lluvias y tormentas mientras que Ibiza y Formentera tendrán aviso amarillo por tormentas y naranja por lluvias. Por otro lado, Cádiz tendrá riesgo por fenómenos costeros y viento.

 

Este sábado se esperan cielos nubosos con chubascos en el este de Cataluña, donde es probable que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas en la primera mitad del día. En Baleares tampoco se descarta que los chubascos sean fuertes por la mañana.

 

En el entorno del Golfo de Valencia y litoral sudeste peninsular, se esperan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, que se pueden extender a otras zonas del sureste de la Península. Además, la AEMET prevé intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al principio.

 

Además, predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas en zonas del área mediterránea, área del Estrecho y el Cantábrico oriental, y con nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el oeste del área cantábrica, litoral sudeste y área del Estrecho.

 

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en el tercio norte peninsular, e irán en descenso en el área mediterránea y sin cambios significativos en el resto. En cuanto a las temperaturas nocturnas, subirán en el suroeste y bajarán en la mitad norte peninsular y en Baleares. Pocos cambios en el resto del país.

 

Los vientos soplarán del este en el sur del área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y rachas muy fuertes y con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía oriental y vientos de componente norte en el norte y predominarán los vientos flojos variables en el resto de la Península. Por último, en Baleares habrá vientos de componente norte y regirán los alisios en Canarias.