Magaluf: la touroperación se reduce al 37% de la contratación hotelera

En los sistemas ‘online’ de terceros, los preferidos por los más jóvenes, las tarifas hoteleras oficiales de los establecimientos caen un 20%

Algunas cadenas pugnan por incrementar sus reservas directas hasta traspasar la línea de la competencia desleal para exasperación de los agentes

 

La contratación hotelera en Magaluf vía touroperación se reduce ya a un 37% del total, según confirma la patronal de este destino mallorquín a preferente.com en esta temporada de verano 2018. Los empresarios se sienten más respaldados en sus negocios con este tipo de contratación, principalmente cuando los contratos van acompañados de garantía, aunque esté bajando de sus elevadas cotas históricas (Cadenas firman garantías a tres años con touroperadores).

El resto de las contrataciones, el 63%, se reparten entre plataformas de reservas en línea y en menor medida por venta directa a través de las webs de los hoteles. Como viene constatando la industria hotelera, esta última vía de reserva sin intermediación cada vez es “más difícil”, a lo que se suma que a través de los sistemas ‘online’ de terceros, los preferidos por los más jóvenes, las tarifas hoteleras oficiales de los establecimientos caen un 20%, explica a preferente.com el vicepresidente de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf, Joan Espina.

Precisamente por la venta directa de los hoteles es cuando en ocasiones se traspasa la línea hacia la competencia desleal –sobre todo en hoteles de sol y playa–. Esto llega a provocar situaciones que destemplan los ánimos de los agentes de viajes, pues algunas cadenas pugnan en este nicho por arrebatarles clientes a las minoristas, como han denunciado, a través de este periódico, con iniciativas como Turdenuncia.com (Las agencias hacen una lista negra de hoteles y mayoristas) (Hoteles bloquean la venta a agencias en pleno verano).

Por su parte, los hoteleros españoles, como los resto del mundo, tienen que lidiar con los gigantes de la intermediación, entre ellos Booking.com, y sus comisiones (entre un 15 y 30%). Aunque la compañía que dirige la holandesa Gillian Tans también enfrenta una feroz competencia, como viene informando el periódico turístico líder. Lo cierto es que todos los integrantes de la industria turística se miden en esta lucha por hacerse con un cliente final que cada vez tiene más vías para reservar su alojamiento y comparar precios (Airbnb desafía a Booking con comisiones hoteleras del 5%) (Nace un rival para Booking: la web que no cobra comisiones).