La Policía Local de Calvià instala barreras de seguridad “antivehículos” en las Fiestas del Desembarco de Santa Ponsa 2018

La Policía Local de Calvià ha instalado para la celebración de las Fiestas del Desembarco de Santa Ponsa 2018, bolardos (unas barreras de hormigón) en las principales vías de entrada a las zonas de las fiestas.

 

Se ha protegido con grandes bloques de hormigón “New Yersey” las entradas por donde un vehículo podría penetrar y causar atropellos de forma intencionada. La protección en las calles céntricas de la localidad de Santa Ponsa ya fue demandada el año 2017 por MICAAL-TV Calvià y el Ayuntamiento lo desestimó. 

 

Durante estos días se acumulará gran afluencia de público, tanto de participantes de las collas, como de visitantes a Santa Ponsa. Fuentes de la seguridad ha explicado que se han instalado estos elementos en función del riesgo de amenaza y especialmente en las zonas de gran afluencia. Estas medidas se han adoptado a instancias del Ministerio de Interior en muchos municipios de España.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Palma también ha instalado barreras de hormigón y jardineras en algunos de los puntos más concurridos de la ciudad para reforzar la seguridad tras los atentados en Cataluña. El objetivo es poner obstáculos en estas zonas para evitar potenciales ataques terroristas como el de Barcelona, cuando una furgoneta arrolló a los transeúntes en la Rambla. En los últimos meses ya se habían colocado barreras y obstáculos de este tipo en determinados actos multitudinarios, como la noche de Fin de Año, la cabalgata de Reyes, la Semana Santa o algunos conciertos.

 

Las barreras “New Yersey” se colocan espaciadas por unos metros con la finalidad de que un vehículo tenga dificultades para subirse a la acera y arrollar a numerosas personas. Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como guardia en obras de arte o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Estas barreras se instalaron por primera vez en la década de 1950 en la región de Nueva Jersey en los Estados Unidos, para dividir múltiples vías de una autopista, y de ahí proviene su nombre.