La historia del avión de Sa Porrassa, el Douglas DC-6

Este avión… un Douglas DC-6 modelo "B"… lo adquiere para su flota… Transporte Aéreos del Sáhara Sociedad Anónima (TASSA) en Holanda… en ese momento tenía la matrícula…. PH-DPP… 

 

Se matricula en España como… EC-AVA… el 21 de junio de 1963… es bautizado con el nombre de "Princesa Lynn"… vuela por espacio de 10 años con TASSA sin apenas tener problemas de tipo mecánico…

Con la llegada de los más modernos DC-7C… el "Princesa Lynn"… es dado de baja de vuelo en junio de 1965… y es dejado durante 10 años en una zona del aeropuerto de Palma…

En 1972 el propietario decide que será achatarrado… pero un conocido de él se interesa por la aeronave… la oferta y compra es por 100.000 pesetas de la época… Un tiempo después es trasladado en un camión a su nuevo emplazamiento... lo sitúan en la posesión de Sa Porassa… al lado de la carretera a Son Ferrer… 

 

En 1975 es convertido en el "Bertorelli's Bar" y dedicado a bar de copas… se le instalaron varios aparatos de aire acondicionado… y según se cuenta… las copas no eran precisamente baratas… Durante más de 20 años se mantuvo en esa actividad… principalmente nocturna…

 

Con el transcurrir de los años… el suelo de la cabina de pasajeros cede (zona dedicada al bar-discoteca) y se hunde… Las reparaciones son muy cuantiosas y demasiados costosas… el "Bertorelli's Bar"… es cerrado a finales de los 90…

 

El avión aparecía señalizado en todos los mapas turísticos que se vendían en la isla y era emblema de la zona… con el tiempo fue pintado con los colores del Bowling en Sa Porassa…

 

Con el pasar de los años y dado su penoso estado de conservación… fue convertido en chatarra en el año 2002… como nota curiosa… en el desguace fue casi imposible romper el costillar de las alas por su extrema dureza…

 

El DC-6B… de forma operativa… tenía una tripulación de comandante… copiloto e ingeniero de vuelo… la capacidad de pasaje máximo era de unos 102… longitud… 32 m… una envergadura… 36 m… y una altura de casi 9 m… su peso en vacío era de 25.000 kg y el máximo al despegue de 48.500 kg… la planta motriz eran 4 motores radiales Pratt & Whitney R-2800-CB-17… con una potencia unitaria de 2.500 cv… la velocidad de crucero era de unos 500 km/h… con un alcance de casi 5.000 km…

 

Fotografías