La Festa de Ses Madones de Andratx revive el ataque sarraceno de 1578

La tradición local resalta que las mujeres tuvieron un papel clave para repeler la 'razzia'

 

Como es tradición, Andratx revivió ayer la Festa de Ses Madones, que se remonta a más de cuatro siglos atrás. El mismo día de 1578, según cuenta la tradición local, la Vila se defendió del ataque de piratas otomanos gracias a la mediación de la Virgen de los Ángeles, y a la gran ayuda de las señoras ( madones) del pueblo.

 

La celebración representa la recogida de las madones, que este año eran un total de seis: Miquela Pérez, Aina Maria Cuart, Antonia Soriano, Carmen Sánchez, Margalida Massot y Catalina Enseñat. Una a una, las trasladaron en burro, acompañadas por la Banda Municipal de Música y la Colla de Xeremiers.

'Gegants' de Andratx

 

Cabe destacar que este año salieron a la calle los Gegants de Andratx. Dos cabezudos que representan a Madò Bonaventura y Barbarroja, personajes relacionados directamente con la tradición del 2 de agosto, que adquirió la casa consistorial durante la legislatura pasada. A pesar de la ilusión inicial de esta adquisición, nadie ha querido portarlos durante años. Ayer, salieron a la calle gracias a una colla que se ha trasladado para la ocasión desde Santa Maria. 

 

Así, el recorrido se completó hasta la Plaça del Pou, donde la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, junto a la regidora de Cultura, Anabel Curtó, realizaron la ofrenda floral en la Cruz de Sa Costa, mientras la Coral Municipal interpretaba La Balanguera. Posteriormente acudieron a la parroquia donde se efectuaron los actos religiosos con la lectura del Sermón de los Moros, y el Canto de los Goces. Finalmente, toda la comitiva se trasladó a la Plaza de España.