La comunidad boliviana de Mallorca celebra el Día de la Virgen de Urkupiña en el “Edén Boliviano”

La comunidad boliviana de Mallorca celebrará hoy el Día de la Virgen de Urkupiña en el “Edén Boliviano” 

 

 

Este año tendrá una nueva ubicación por el traslado de la instalación a la calle, Gremi Tintorers 49 del Polígono Son Castelló de Palma. La misa comenzará a las 15:00 h, la procesión será a las 16:00 y finalmente la “entrada” a partir de las 17:00 h, todos los desfiles se realizarán en la calle Gremi de Saboners, justo a lado de la discoteca “Edén Boliviano”.

 

La discoteca el “Edén Boliviano” está regentada por unos propietarios de origen boliviano, el matrimonio entre Doris Foronda y Facundo Condori, originarios de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, son grandes devotos de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional de Bolivia”. 

 

Desde hace ya bastantes años y cada 15 de agosto, vienen celebrando en su discoteca, una misa en honor a ésta imagen mariana para después realizar una singular “ENTRADA FOLKLÓRICA” llena de colorido, música, danzas, belleza y fe que son dignas de admiración. 

 

Si eres boliviano es una cita imprescindible, sí eres español no te arrepentirás de la experiencia, entra en Bolivia, conoce su cultura, su gastronomía, su folklore y sus tradiciones en una sola tarde, con gente humilde, acogedora y muy orgullosa de sus raíces.

 

Podrás ver como cientos de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.

 

LA VIRGEN DE URKUPIÑA

En la serranía de Cota, cerca de Quillacollo y a unos kilómetros de la ciudad de Cochabamba, casi en el centro de Bolivia, se encuentra la “Capilla del Calvario” en honor a la Virgen María. Se construyó alrededor de 1943 en el mismo lugar donde ocurrieron las apariciones de la Santísima Virgen a una niña.

 

La Virgen de Urkupiña es la advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, no hace muchos años fue nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.

 

Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, pero cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante Señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga.

 

La niña hablaba con la Señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, la pequeña jugaba con el niño, la pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas ovejas a pastar entre los arbustos de un cerro.

 

Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella Señora quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “LA SEÑORA” apareció. Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

 

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña,“Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano.

 

La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, provincia del departamento de Cochabamba. Esta fiesta en honor a la Virgen María de Urkupiña, convoca a peregrinos de todo Bolivia y países vecinos, a visitar su Santuario. Es sin duda una de las más importantes fiestas religiosas y folklóricas de Bolivia.