Esquerra Oberta de Calvià no vota a favor de pedir una Unidad Militar de Emergencias (UME) en Mallorca

Se abstiene en pedir que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tenga un destacamento de intervención de emergencias naturales en Mallorca, todos los grupos políticos municipales en el Pleno del Ayuntamiento de Calvià, votaron a favor. 

 

En el pleno ordinario del mes de noviembre, el Grupo Popular presentó una  moción en la que se solicitaba la presencia permanente de destacamento de la UME en Mallorca para la intervención en emergencias, el grupo de Esquerra Oberta de Calvià fue el único grupo político del Pleno que no votó a favor de la solicitud, y es que hay pocas personas que le pille por sorpresa que “el comunista y el independentista”, les repele todo lo que tenga que ver con los militares y más con los que llevan en el hombro la bandera de ESPAÑA.

 

Hay que recordar que la UME actuó de inmediato las inundaciones de San Llorentes y también en el gran incendio que arrasó la Sierra de Tramontana del año 2013. En las inundaciones de San Llorentes desde Valencia llegaron unos 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la crisis generada por el desbordamiento del torrente que pasa por la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.

 

En el incendio de Andratx un total de 84 militares y 31 vehículos de la UME se sumaron a los efectivos del incendio, más una sección pesada de la Unidad Militar de Emergencias, con apoyo logístico, compuesta por 84 militares y 31 vehículos.

 

La Unidad Militar de Emergencias 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas, junto con otras instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, como se establece en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

 

Siendo una de las unidades más jóvenes del Ejército español, con poco más de 10 años de historia, ha intervenido en emergencias a lo largo de todo el territorio nacional y en varias misiones internacionales. 

 

La Unidad Militar de Emergencias está formada por 3.063 militares del Ejército de Tierra, 247 del Aire, 76 de la Armada y 41 de los Cuerpos Comunes de las FAS.

 

La Unidad Militar de Emergencias se estructura orgánicamente en; Mando y Cuartel General (CG), donde se integran Oficiales de Enlace (OFEN) de otros organismos, Unidad del Cuartel General (UCG), Batallón de Transmisiones de la UME, Cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), Dos destacamentos de Intervención en Emergencias Naturales, en Gran Canaria (Base de Gando) y Tenerife (Acuartelamiento Los Rodeos), dependientes del BIEM II.

 

Cada uno de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) está compuesto por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de Intervención en Emergencias Naturales (CIEN) y una de Ingenieros (CING).

 

El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) está compuesto por la Compañía de Plana Mayor y Servicios, Grupo de Apoyo a Emergencias y Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA).

 

El Batallón de Transmisiones (BTUME) está formado por Mando y Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Transmisiones de Puesto de Mando Fijo y Compañía de Transmisiones de Puestos de Mando Desplegables.

 

De la Unidad Militar de Emergencias dependen operativamente el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y el Batallón de Helicópteros de Emergencia II, que pertenecen orgánicamente al Ejército del Aire y de Tierra, respectivamente. Hasta el año 2011 formaron la Agrupación de Medios Aéreos (AGRUMEDA), sin haber llegado nunca a pertenecer de manera orgánica a la Unidad Militar de Emergencias.

 

La Unidad Militar de Emergencias está desplegada en siete bases por toda la geografía española, de forma que pueda responder a cualquier emergencia en un tiempo breve y con toda su efectividad.

 

Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

  • Mando y Cuartel General
  • Unidad del Cuartel General (UCG)
  • Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME)
  • Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM)
  • Agrupación de Medios Aéreos
  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM I)

 

Base Aérea de Morón (Sevilla)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM II)
  • Destacamento de intervención en emergencias naturales (UIEN) Los Rodeos, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
  • Destacamento de intervención en emergencias naturales (UIEN) Gando, Telde (Gran Canaria).

 

Base de Bétera (Valencia)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM III)
  • Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II) Bajo Mando Operativo de UME

Base Aérea de Zaragoza (Zaragoza)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM IV)

Base de San Andrés del Rabanedo (León)

  • Batallón de intervención en emergencias (BIEM V)