Encuesta MICAAL-TV: “El PP ganaría las Elecciones Municipales de Calvià en 2019 pero Ciudadanos tendría la llave de la gobernabilidad”

Las Elecciones Municipales de Calvià se celebrarán el próximo domingo 26 de mayo del 2019, haciéndolas coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo, las elecciones autonómicas de Baleares y las del Consell Insular de Mallorca, en total habrá cuatro urnas distintas en los colegios electorales. El Consistorio de Calvià contará con 21 regidores electos, 4 menos que en la actual legislatura, ya que según los datos del INE, Calvià no supera la barrera de los 50.000 habitantes, para acceder a los 25 concejales actuales.

 

El número de concejales adjudicados a los partidos políticos del municipio, fueron tratados con un sistema informático y con un simulador del Sistema d'Hondt, que es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales y con un mínimo del 5% de los votos. 

 

PARTIDO POPULAR

Según la encuesta de MICAAL-TV Calvià, el Partido Popular de Calvià ganaría las elecciones municipales, bajaría en porcentaje y en votos, de un 33,48% en 2015, a un 33,19% de la encuesta, en número de concejales pasaría de 9 a 8, quedándose a 3 de la mayoría absoluta.

 

PSOE

El partido gobernante en el municipio sería uno de los más damnificados a tenor de los datos de la encuesta, perdería 3 concejales y pasaría de un 34.36% de votos en las pasadas elecciones municipales de 2015, a un 28,53% en la encuesta, casi un 6% menos de intención de voto.

 

CIUDADANOS

La formación de Ciudadanos incrementa sus expectativas de voto, y podría tener la llave de la gobernabilidad del municipio junto a otros partidos. Suponemos que arrastrada con la “buena ola” del partido a nivel nacional, los datos de Ciudadanos en la encuesta son los siguientes, 2 regidores y aumenta su intención de voto prácticamente en un 2%.

 

DECIDE CALVIÀ Y EL PARTIDO DE AINHOA BARAJA NÁJERA

En la práctica, Decide Calvià y el partido de Ainhoa Nájera, son una escisión de Sí Se Puede Calvià, partido político de la órbita de Podemos. Por un lado se encuentra Decide Calvià, capitaneado por Isabel Manresa y por el otro lado el partido de Ainhoa Baraja Nájera, hija de la exAlcaldesa socialista de Calvià, Margarita Nájera. Cada una de éstas escisiones conseguiría un regidor.

 

ESQUERRA OBERTA DE CALVIÀ 

A tenor de los datos arrojados por la encuesta, la formación socia del Gobierno socialista de Calvià, Esquerra Oberta (Més + EU), soportaría un varapalo de cuidado, de los dos regidores perdería un y el segundo casi también, pasando de un porcentaje de votos del 7,17% en 2015, a un exiguo 5,39% de intención de voto en la encuesta. La formación estaría pagando, sus malas formas de actuar en los plenos, su seguidismo sistemático y su “colaboracionismo” con el Gobierno socialista de Calvià. Muchos encuestados repetían lo mismo sobre ésta formación, “es lo mismo que votar al PSOE, lo mismo”.

 

EL PI

Proposta per les Illes, “El Pi”, encabezado por el presidente de la formación en Calvià, Xisco Moreno, entraría en el consistorio con un regidor por primera vez en la historia, (con el actual nombre del partido, al menos), y junto con Cs podrían tener la llave del Ayuntamiento. La intención de voto, según la encuesta, es de un 5,53%, frente al solitario 4% del 2015.

 

SÍ SE PUEDE CALVIÀ

Sí Se Puede Calvià, según la encuesta, desaparece de la escena política municipal, suponemos que está pagando los vaivenes dentro de ésta formación, la fuga de votos a otras opciones semejantes y sobre todo, estaría pagando su “colaboracionismo” con el Gobierno socialista de Calvià. Sí Se Puede Calvià fue socia de investidura del Alcalde socialista de Calvià y también socia de Gobierno Municipal por tanto “complice” de la gestión municipal, en parte. 

 

Actúa Baleares, el partido de Jorge Campos, se quedaría fuera del Consistorio con una intención de voto del 3,47%.