El Torrente Galatzó de Santa Ponsa podría inundar hoteles, el polideportivo, la iglesia, los bomberos, el centro de salud, correos y cientos de viviendas

La llanura de inundación del Torrente Galatzó de Santa Ponsa, abarca en su posible inundación a 6 hoteles, el polideportivo, la iglesia, los bomberos, el centro de salud, la oficina de correos, decenas de centros comerciales, bares, restaurantes, además de cientos de viviendas en Santa Ponsa.

 

Según la documentación presentada por el Ayuntamiento de Calvià y fechada en octubre del 2017 para el “nuevo” PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU), la “LLANURA GEOMORFOLÓGICA DE INUNDACIÓN” del Torrente Galatzó de Santa Ponsa, abarca docenas de hectáreas como consecuencia de un posible desbordamiento del torrente y su posterior inundación.

 

La zona de posible inundación de Santa Ponsa, afectaría a hoteles como el Rey Don Jaime, Hotel Pionero, Hotel Park, Hotel Isabela y el Hotel H10 (antiguo Hesperia), también inundaría todo el Polideportivo, así como el Parking adyacente y el Tenis Club de Santa Ponsa.

 

La parroquia, el PAC de Santa Ponsa (Centro de Salud), la Oficina de Correos y Telégrafos, y el propio Parque de los Bomberos de Mallorca quedarían anegados por la inundación.

 

La zona del McDonald, decenas de restaurantes y múltiples centros comerciales también se verían afectados, en el caso de las viviendas serían cientos las afectadas por esa posible inundación.

 

El Ayuntamiento de Calvia no dispone de un plan de emergencia en caso de inundaciones, según la normativa en vigor Calvià tiene la obligación de redactar un Plan de Actuación de Ámbito Local (PAL) al encontrarse en zonas de riesgo alto o muy alto según el INUNBAL. 

 

El Torrente Galatzó desemboca en medio de la Playa Grande de Santa Ponsa por una canalización artificial de hormigón , eso ocurre tras un viaje de kilómetros de su ramales, algunos de los cuales comienzan el la zona de la Finca pública Galatzó.