El Govern ha decretado tres días de duelo oficial en todas las Baleares, se suspenden todos los actos oficiales y está previsto que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez viaje a Mallorca para visitar Sant Llorenç

El Govern ha decretado tres día de duelo oficial en todas las islas Baleares; se suspenden todos los actos oficiales. Está previsto que el presiente del Gobierno Pedro Sánchez viaje a Mallorca para visitar Sant Llorenç, considerada la zona 0 de la catástrofe. Los Ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern de Illas Balears elevarán mañana un informe al Consejo de Ministros para evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los terribles daños sufridos en la isla de Mallorca.

 

El servicio de emergencias 112, que coordina las tareas de rescate de las personas afectadas por la riada ha informado del fallecimiento de la quinta víctima, ya son 6, a través de su cuenta de Twitter a las 6,57 horas de esta mañana.

 

Las víctimas

Dos horas antes el mismo organismo confirmaba un cuarto fallecido. Esta madrugada, a las 5,00 h., informaban de la tercera víctima sin precisar las circunstancias ni el lugar de la muerte, mientras que los dos anteriores habrían muerto también en el municipio de Sant Llorenç, principal foco de la catástrofe.

 

Una de las víctimas, de 71 años, es una persona de edad avanzada y movilidad reducida que ha sido localizada sin vida por efectivos de la Guardia Civil en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas. Otro de los fallecidos es un varón de 83 años, hallado sin vida en la parcela 72 del polígono 15, en la carretera Canyamel-Artà, según informa Diario de Mallorca. De la tercera víctima aún no han trascendido datos.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

 

En torno a un centenar de personas pasan la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las correntadas.

 

Para las 8.30 horas de este miércoles se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante. Asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que a través de Twitter ha informado que está en contacto con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y otros miembros del ejecutivo central.

 

Según la última información del Consell de Mallorca, nueve carreteras de la zona este de la isla de Mallorca permanecen cerradas a causa de los desbordamientos de torrentes y las inundaciones.

 

Hasta 220 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde de ayer en la zona de Sant Llorenç, según el Govern balear.

 

 

Estado de una de las carreteras del municipio tras la tromba de agua.

El Servicio de Emergencias del 112 pide a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera.

 

Además, se han habilitado los polideportivos Miquel Àngel Nadal y na Capellera de Manacor y el polideportivo Es Pinaró de Son Servera para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

 

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

 

Tras conocerse lo sucedido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este martes su pésame por fallecidos y ha expresado su apoyo a los damnificados y efectivos que trabajan en la zona.

 

"Sigo con preocupación las noticias que me llegan desde Mallorca. Mi sentido pésame por los fallecidos como consecuencia de las intensas precipitaciones en Sant Llorenç, y mi apoyo y solidaridad con los damnificados y los efectivos que trabajan en la zona", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.