El Gobierno socialista de Calvià contrata por 90.000 euros a la nueva cargo de confianza, Elena Montejo para la oficina de recaudación

El Ayuntamiento de Calvià ha formalizado la contratación por 90.000 euros de un nuevo cargo de confianza que trabajará para la oficina de recaudación de tributos, según ha denunciado el grupo popular en el consistorio. El PP critica el "gasto excesivo" en un cargo afín al equipo de gobierno socialista.

 

Los populares señalan que "tras la inoperancia, los continuos y reiterados errores en el cobro y gestión de los impuestos, el equipo de gobierno contrata otra nueva directora por 90.000 europs anuales. Se da la circunstancia que tras la internalización del Servicio de Recaudación en Calvià, aspecto duramente criticado por los populares, la gestión de dicha área ha sido un cúmulo de errores y gastos excesivos que sufren directamente los calvianers, por un lado, por el nefasto servicio reciben, con continuos cobros indebidos, retrasos en las comunicaciones de pagos a realizar, cambios de plazos, etc…y por otro lado, la política de cargos de confianza a dedo a razón de 90.000 euros que se realizan".

 

El primero en cobrar esta cantidad en el ayuntamiento calvianer fue Jaume Far, actual director de la oficina anticorrupción del Govern, que ocupó el puesto directivo en Calvià y que lo abandonó para cobrar una cifra algo más elevada en su nuevo destino, "dejando la recaudación del municipio descabezada y con numerosos problemas de gestión", afirman.

 

Ahora, a propuesta del equipo de gobierno socialista se nombrará a una nueva directora, a razón de otros 90.000 euros, siendo este el segundo cargo de confianza que elige el alcalde del PSOE, Alfonso Rodríguez, para dirigir la recaudación de Calvià en menos de dos años. En este caso, el nombraniento recae en la que fuera interventora del Consell de Mallorca, Elena Montejo.

 

En un comunicado, los populares lamentan "que se vuelva a utilizar el Servicio de Recaudación para continuar con el enchufismo de cargos de confianza y que la gestión de los impuestos siga manteniendo unos elevados niveles de ineficacia que sufren directamente los vecinos de Calvià. Una muestra es el retraso en el cobro de impuesto de periodo voluntario este ejercicio que ha tenido que posponerse hasta octubre por falta de diligencia en el envío de las cartas de pago".

 

EL CONSELL Y ELENA MONTEJO

El Consell de Mallorca ha decidió acometer una amplia remodelación de todo el departamento de Intervención, que pasa por el relevo de la interventora, Elena Montejo, y su sustitución temporal por Brígida Llinàs. La decisión se toma con el criterio en contra del Gobierno central, que ha emitido un informe donde se rechaza el cambio.

 

Elena Montejo lleva más de tres legislaturas en el cargo, y el Consell considera que es imprescindible introducir cambios en el departamento. El departamento de intervención es clave ya que por él pasan todos los expedientes que tramita el Consell. Intervención hace un control previo de legalidad, también en los gastos. Si hay retrasos en este departamento, la institución queda en situación práctica de bloqueo.

 

El conseller d’Hisenda del Consell, Cosme Bonet, resta importancia al informe en contra del Ministerio. Asegura que no es vinculante y recuerda que ya pasó lo mismo en el ayuntamiento de Madrid cuando Carmena aprobó el relevo del interventor. «El Gobierno se opone por sistema», señala el conseller.

 

El relevo de la interventora se debe a una voluntad del gobierno del Consell de agilizar algunas tramitaciones, que quedaban atascadas en el departamento de intervención. Todos los expedientes pasan ahora por una única supervisión, lo que provoca retrasos en la tramitación.

 

A partir de ahora, el proceso se descentralizará en varias intervenciones delegadas que se han ido creando en los últimos meses: ya existen en el departamento de carreteras y en el IMAS, se creará una nueva para Cultura y el departamento de Territori controlará a partir de ahora la de Funció Pública.