El anuncio de la Lotería de Navidad, la historia del hombre que siempre gana el “Gordo”

 

El miércoles 14 de noviembre ha sido la fecha escogida para presentar la campaña publicitaria de este año para el Sorteo Extraordinario de Navidad. El 'spot' ha sido estrenado en los cines Callao de Madrid dentro del evento dedicado a estrenos de cine nacionales e internacionales, Madrid Premiere Week.

 

Para esta ocasión, la dirección del esperado anuncio de la Lotería ha corrido a cargo de Javier Ruiz Caldera, un clásico del humor en nuestro país. Suyas han sido películas como 'Anacleto: Agente Secreto', '3 bodas de más', 'Spanish Movie' o su próximo largo, 'Superlópez'. Él mismo ha destacado que este es el trabajo que más gente va a ver en su vida como profesional.

 

De esta forma, la comedia y la emoción han protagonizado la trama del vídeo publicitario del 'Gordo'. Algo inusual a lo largo de la historia de estos anuncios pues la mayoría han estado dedicados a aspectos más dramáticos e historias con un tono más melancólico o romántico para ilustrar la ilusión y solidaridad que deberían reinar en esta época del año.

 

Por ejemplo, en 2017, el anuncio, creado por Alejandro Amenábar, contó cómo un joven se enamoraba de una extraterrestre, mezclando así la ciencia ficción con el sorteo. No es la primera vez que se da esta circunstancia, ya que otros anuncios como 'La Fábrica de los Sueños' de 2011 y 2012 también trataban este tema.

 

Eso sí, algo que se suele repetir en las últimas piezas publicitarias de la lotería son los finales felices. Así sucedió en 2014, 2015 y 2016 con las historias de Manuel y el bar, Justino y la fábrica de maniquíes, y Carmina y su pueblo, respectivamente. Debido a esto, las risas de estos vídeos han sido provocadas más por los memes generados a partir de 'spots' como el del coro formado por Monserrat Caballè, Raphael, David Bustamante, Niña Pastori y Marta Sánchez en 2013.

 

Así pues, Ruiz Caldera ha ideado un corto de 5 minutos para promocionar el sorteo, cuya versión para televisión será de tres minutos y medio. Además, tendrá cuñas de 20 segundos como novedad de una campaña de Loterías que pone de manifiesto el valor de "Compartir".

 

Se trata, en concreto, de una adaptación de la película 'El día de la marmota' ('Atrapado en el tiempo' en España) titulada '22, otra vez', en referencia al día del sorteo, y protagonizada por Juan (Luis Bermejo), un hombre al que siempre le toca el 'Gordo' de la lotería hasta que se harta de ganar constantemente el primer premio.

 

Juan, se despierta un 22 de diciembre con pocas ganas de Navidad. Sin embargo, al día siguiente se vuelve a despertar en esta fecha, conociendo así el número que se llevará el 'Gordo'. Aún así, tanto dinero acaba por cansarle y se da cuenta de que el objetivo real tanto de la Lotería como de la época navideña es compartir con los demás.

 

Por último, en la presentación del anuncio se ha destacadao que este año se repartirán 2.380 millones de euros en premios. Asimismo, el premio más esperado, el 'Gordo', repartirá un total 680 millones de euros. El segundo premio repartirá 212.500.000 euros. Y el tercero un total de 85 millones de euros.