El alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal gana en una semana más que una camarera de piso en un mes

El alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal gana al año 65.000 euros, 1.250 euros semanales, de ésta forma él ingresa más en una semana que una camarera de piso en un mes, ya que “las kellys” cobran de media unos 950 euros mensuales.

 

El alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal al terminar la legislatura habrá ganado 260.000 euros, más de 43 millones de las añoradas pesetas.

 

Según la Unión Balear de las Camareras de piso -las kellys-, las miles de mujeres que trabajan de camarera de piso en nuestro municipio, ganan de media 950 euros mensuales. Las 30.000 mujeres que limpian las habitaciones de los hoteles en Mallorca, cobran al mes entre 800 y 1.100 euros, dependiendo de la categoría del establecimiento y de su propia categoría como empleada, así podemos tomar como media 950 euros mensuales.

 

Los movimientos repetitivos que hacen al limpiar les dañan las articulaciones (las muñecas principalmente) y la postura de agacharse para hacer las camas les destrozan la espalda."Hernias discales, lumbalgias, ciáticas, tendinitis... nos duele todo, hasta el alma", apunta Angelina Alfaro. "Acabas el verano que no te puedes enderezar", dice Antonina, que asegura que ha llegado a ir a trabajar "como Chiquito de la calzada: todo el día encorvada".

 

Además de pastillas, las sesiones con el fisioterapeuta o el quiropráctico también suelen ser frecuentes para ellas (pagando de su bolsillo, de sus sueldos de mileurista). Y las rizolisis periódicas para aliviar el dolor de espalda. O los parches de morfina, para aliviar la ciática: "Una vez el médico me preguntó que cómo podía estar yo trabajando con la ciática que tenía", recuerda María González. Pero siguen yendo: ponerse de baja es perder dinero. Y es que la ley no contempla según qué motivos de baja como accidente laboral: de hecho, la norma estatal solo reconoce a las trabajadoras del sector de la limpieza el síndrome de túnel carpiano como enfermedad profesional.

 

EL ALCALDE QUE MÁS SUELDO TIENE DE TODOS LOS MUNICIPIOS EN TODAS LAS ISLAS BALEARES

 

El alcalde de nuestro municipio, Alfonso Rodríguez Badal del PSOE, con un sueldo bruto de casi 65.000 euros -el máximo permitido por la Ley- es el alcalde que más sueldo tiene de todos los municipios en todas las Islas Baleares.

 

En general todos los alcaldes de Baleares perciben menos sueldo que la pasada legislatura, el que más gana es el de Calvià, seguido del alcalde de Palma, José Hila, que cobra al año 58.500 euros. Es la misma cantidad que percibía el exalcalde Mateo Isern. En tercer puesto se encuentra el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que cobra 55.000 euros brutos al año, que es el límite máximo establecido por la Ley de Reforma Local para las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, como es el caso de Santa Eulària con 36.500 habitantes. 

 

En el caso de los tenientes de alcalde, los de Calvià también son los que más cobran, así los 7 ediles con ese cargo en nuestro municipio,  perciben 52.600 euros brutos anuales, 1.000 euros más que sus pares de Palma.  En lo concerniente a los concejales, los miembros del Gobierno Municipal de Calvià cobran 44.300 euros brutos anuales, unos 7.000 euros anuales menos que los concejales del Ayuntamiento de Palma. Por su lado, los concejales de la oposición que no tienen dedicación exclusiva, en Calvià cobran 18.100 euros brutos anuales, 300 euros menos que los de Palma.

 

Los mandatarios han tomado esta decisión obligados por los límites fijados por la Ley Montoro o por razones éticas. Un total de 23 munícipes recibirán un salario menor que sus predecesores. Así tan solo 6 alcaldes, los de Andratx, Campanet, Santa Maria, Santa Eugènia, Artà y Santanyí, han incrementado su sueldo respecto a su antecesor.

 

Hasta la pasada legislatura, las retribuciones se encontraban en una especie de vacío legal que no dejaba muy claro cuál debía ser la cantidad exacta que podían percibir. Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como “Ley Montoro”, esta situación ha llegado a su fin. Uno de los mandatarios afectados por esta nueva normativa es el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), cuyo sueldo ha disminuido un 10%, aunque sigue siendo el alcalde que más cobra.

 

Los municipios con menos de 1.000 habitantes ya no pueden contar con ediles en el Ayuntamiento que se dediquen totalmente a su función política, es decir, no puede haber funcionarios con dedicación exclusiva. 

 

Lejos quedan los sueldos que los anteriores alcaldes de Calvià que tenían en pasada legislaturas como, Carlos Delgado (PP) con casi 90.000 euros anuales, o el anterior alcalde de nuestro municipio Manuel Onieva (PP) con 73.000 euros brutos anuales.