Cs Calvià reclama que los aparcamientos municipales utilicen paneles solares

El regidor de Ciudadanos (Cs) Calvià, Carlos Tarancón, ha presentado una moción para el pleno de hoy jueves en la que insta al ayuntamiento a que los aparcamientos municipales utilicen paneles solares, al igual que hace el colegio Ágora. “Reclamamos un proyecto para producir energía limpia y renovable, que permitiría dar luz a numerosas infraestructuras municipales de Calvià”, ha manifestado Tarancón, quien ha criticado que “no se estén llevando a cabo políticas de aprovechamiento de la energía solar”.

 

“Es incomprensible que en Baleares no explotemos la energía solar con la cantidad de horas de luz de que disponemos, apostando aún por el carbón, uno de los combustibles fósiles más contaminantes”, ha indicado el concejal de Cs Calvià, quien ha detallado que “al contrario de otras propuestas de algunas formaciones políticas, esta fórmula no implicaría la expropiación de ningún terreno dado que dichos espacios ya son de titularidad municipal”.

 

Asimismo, Tarancón ha incidido en que “la energía solar permitiría un ahorro anual cercano a los 800.000 euros, suministrando energía tanto al alumbrado público, como a las instalaciones, edificios municipales o incluso puntos de recarga de vehículos”.

 

Además, el concejal de Cs Calvià ha instado al ayuntamiento a elaborar un estudio económico y técnico para determinar qué zonas son más aptas para instalar los paneles solares. “La solución no es el consumo de más territorio, sino aprovechar aquellas superficies ya ocupadas y dotarlas de paneles solares”, ha explicado Tarancón.

 

“Los aparcamientos públicos del centro médico de Palmanova, el polideportivo de Santa Ponsa o el aparcamiento del Ayuntamiento de Calvià, son lugares idóneos para instalar paneles que absorban el calor y de este modo se incremente el suministro de energía limpia y renovable y se reduzca el consumo de energía producida por combustibles fósiles”, ha concluido Tarancón.