Baleares, segunda potencia nacional en amarres en puertos deportivos

En torno a un 80% de los 135.000 amarres existentes en España son gestionados en concesión y la facturación de veintitrés de las principales gestoras se situó en 2017 en 74 millones de euros

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la actividad de gestión de puertos deportivos en España se ha visto favorecida en los últimos años por las cifras récord alcanzadas en el mercado turístico. El fuerte impulso del turismo náutico en particular se ha reflejado en un aumento del grado de ocupación y una subida de los precios de cesión y alquiler.

 

Considerando una muestra de 23 de las principales empresas privadas gestoras, su facturación conjunta experimentó un crecimiento del 3,2% en 2016, estimándose en 2017 un aumento similar, lo que permitiría a dicha variable alcanzar los 74 millones de euros.

 

Según la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), en enero de 2016 se identificaban un total de 375 puertos deportivos, localizándose en la zona del Mediterráneo algo más del 60%.

 

El número de puntos de amarre se situaba en 134.725 en dicha fecha, habiendo experimentado un moderado crecimiento en los últimos años, debido en su mayor parte a la remodelación y ampliación de instalaciones existentes.

 

Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 30.628 en enero de 2016, seguida de Baleares (22.472) y un 16% del total nacional y Andalucía (20.428). Añadiendo Comunidad Valenciana y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta cerca del 79% de la oferta total.

 

Se estima que el 80% de los amarres son explotados actualmente por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 20% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos. La gestión privada alcanza una penetración especialmente alta en las comunidades de Cataluña, Galicia y Murcia.

 

Las diez primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2018 de forma conjunta el 16% del número total de amarres en concesión.