30 de julio de 2009, ETA ataca el corazón de Calvià

El Atentado de Palmanova de 2009 se produjo el 30 de julio de 2009… fue perpetrado por la banda terrorista ETA utilizando una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil… como resultado… dos guardias civiles fallecieron… Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezaun…

Nada más cometerse el atentado, en torno a las 13:30 hora… las fuerzas de seguridad del Estado pusieron en marcha la denominada Operación Jaula que se activa tras cualquier ataque terrorista con el fin de identificar y arrestar a los responsables del mismo… horas después… el 31 de julio… el Ministerio del Interior difundió las imágenes de los supuestos responsables de los atentados de Burgos y Palma Nova con el fin de que la colaboración ciudadana pudiera ayudar en sus detenciones y con la hipótesis de que todavía no habían abandonado la isla… Además fueron temporalmente cerrados los accesos marítimos y aéreos a la isla…

 

En el Ayuntamiento de Calvià se estaba llevando a cabo el pleno del mes de julio… durante el transcurso de la sesión… un agente de la policía local entró en el consistorio… llamó al Concejal de Seguridad Ciudadana… Bartomeu Bonafé… y le comunicó que había ocurrido un grave suceso… Instantes después… el alcalde… Carlos Delgado… suspendía el pleno confirmando que había ocurrido un atentado… con dos víctimas mortales…. El término de Calvià quedó completamente acordonado… con enormes atascos y realizándose controles policiales en todas sus rotondas…

13:50H… 30/07/2009… PALMANOVA -CALVIÀ-…

La segunda bomba-lapa se fotografió atada y escondida en los bajos del vehículo...

Los artificieros lograron fotografiar la segunda bomba antes de explotarla de forma controlada y comprobaron que era una 'lapa' que se activa al movimiento del vehículo, siempre a partir de que se agote el tiempo programado en el temporizador, según fuentes de la investigación...

 

La investigación de la Guardia Civil sobre el atentado que costó la vida a dos agentes en Calvià apunta a que un 'comando' de ETA colocó la noche del martes o miércoles dos bombas-lapa en sendos vehículos del Instituto Armado y las programó para que estallaran al día siguiente.

 

El hecho de que Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva circularan con el vehículo oficial sin que se activase la bomba se debe a que el temporizador estaba activado para liberar el dispositivo de movimiento a partir de una determinada hora. De esta forma, los terroristas habrían colocado las dos bombas-lapa programadas para estallar al día siguiente, con tiempo de sobra para abandonar la isla de Mallorca.

 

Otra innovación en el 'modus operandi' de ETA es la forma en la que los terroristas adosaron la bomba-lapa a los bajos de los coches. Las fotografías realizadas por los miembros del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Guardia Civil muestran cómo prescindieron de los habituales imanes y asieron con bridas de plástico la segunda bomba-lapa al vehículo, que se encontraba en desuso desde hacía más de un mes…

EL PERRO MARCÓ LA BOMBA QUE NO SE VEÍA...

Las fuentes consultadas señalaron que la segunda bomba-lapa había sido muy bien escondida para evitar que los agentes pudieran detectarla en una rápida comprobación visual. De hecho, una primera inspección de este segundo vehículo, aparcado junto al viejo cuartel de Calvià, no ofreció ningún resultado, pero un perro del Instituto Armado marcó que en ese todoterreno había escondida una bomba, por lo que los agentes insistieron hasta localizarla en los bajos del todoterreno.

 

Las bombas-lapas estarían compuestas por al menos dos kilos de un potente explosivo, aún por determinar. El hecho de que el coche de los dos agentes fallecidos estuviera aparcado sobre el asfalto provocó que la onda expansiva rebotase en el suelo y se proyectase violentamente hacia arriba.

 

En el atentado del miércoles contra la casa cuartel de Burgos, la onda expansiva provocó un enorme cráter, de hasta dos metros de profundidad, al estar aparcada la furgoneta-bomba en descampado de tierra.

 

Los avances de la investigación han ido desmintiendo las afirmaciones del delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, quien el día del atentado se apresuró a hablar de una bomba-lapa activada a distancia y de la posibilidad de que los terroristas continuasen en la isla escondidos en un piso franco...

 

LOS PRÍNCIPES PRESIDEN EL FUNERAL POR LOS DOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS...

Los Príncipes de Asturias han rendido tributo a los guardias civiles Carlos Sáenz de TejadaDiego Salvà, asesinados el jueves por ETA, en un funeral en el que el arzobispo castrense, Juan del Río, ha animado a no caer en el desánimo frente al "totalitarismo nunca justificado" de la banda terrorista.

 

Las dos últimas víctimas mortales de ETA han recibido un emotivo homenaje en esta ceremonia fúnebre, oficiada en la Catedral de Palma de Mallorca por el arzobispo castrense, a la que también han asistido los Duques de Palma, la Infanta Elena, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una amplia representación de autoridades regionales y locales.

 

En la homilía, el arzobispo ha rendido tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", una organización que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado".

 

Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", ha subrayado Juan del Río, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, que acompañaba a Juan del Río en el oficio religioso, ha trasladado asimismo a las autoridades y los numerosos fieles que abarrotaban el templo un mensaje de condolencias del Papa, que el Pontífice ha hecho llegar a través del nuncio del Vaticano en España.

 

El presidente de Baleares, Francesc Antich, y el 'lehendakari' vasco, Patxi López, seguían desde la primera fila el funeral, al que han asistido representantes de los principales partidos, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el dirigente del PP y ex ministro de Defensa Federico Trillo…

Pésame de la Familia Real...

Antes de que diera comienzo la ceremonia religiosa, el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia han dado el pésame a los emocionados familiares de Carlos y Diego, fallecidos por la explosión de una bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, y les han manifestado su pesar con palabras de consuelo.

 

Elena de Borbón y los Duques de Palma, que llevan ya unos días en Mallorca, han sido los primeros representantes de la Familia Real en llegar a la catedral, juntos en un automóvil, minutos antes de que acudieran a la entrada del templo los Príncipes de Asturias, recibidos con aplausos y vítores.

 

En medio del silencio contenido de los palmesanos que se habían acercado a despedir a los agentes fallecidos, las autoridades civiles y militares han presenciado la salida de los féretros del vecino Palacio de la Almudaina, donde había permanecido instalada la capilla ardiente, y su entrada en la catedral, a los acordes de la marcha fúnebre.

 

Aplausos y 'vivas' a España y a la Guardia Civil han roto el silencio durante el recorrido de ambos ataúdes, cubiertos con la enseña nacional y claveles rojos, portados a hombros por compañeros de las víctimas y precedidos por las cruces de oro al mérito de la Guardia Civil que impuso esta mañana a los dos agentes a título póstumo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

El himno de la Guardia Civil ha despedido a los restos mortales de los dos agentes a la salida de la catedral, donde los Príncipes de Asturias han tenido ocasión de hablar unos minutos con un teniente de la Comandancia de Calvià a la que pertenecían las víctimas de ETA.

 

Los Príncipes regresan este viernes a Madrid, si bien volverán en los próximos días para los tradicionales días de veraneo en el Palacio de Marivent, donde llegarán el sábado los Reyes tras concluir una visita oficial a la región portuguesa de Madeira.

 

Los restos mortales de Diego Salvá, quien se había reincorporado a su puesto en la Guardia Civil esta misma semana tras varios meses en coma por un accidente de tráfico, serán inhumados en Palma, mientras que los de Carlos Saenz de Tejada serán trasladado probablemente este viernes a Burgos…

 

INTERIOR DISTRIBUYE LAS FOTOGRAFÍAS DE SEIS DE LOS ETARRAS MÁS BUSCADOS...

El Ministerio del Interior ha distribuido seis fotografías de etarras que podrían haber cruzado la frontera desde Francia en las últimas semanas y que se encontrarían en España. Según habían informado previamente fuentes de la Delegación de Gobierno de Baleares las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban buscando a dos sospechosos de haber colocado la bomba lapa que ayer acabó con la vida de dos guardias civiles en Calvià, sin embargo este extremo ha sido desmentido por el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

La información facilitada desde la Delegación del Gobierno indicaba, asimismo, que los terroristas podrían tener alguna relación con los últimos atentados de la banda terrorista y que se creía que aún están en la isla, escondidos en un piso franco.

 

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El único de estos terroristas que aparecía anteriormente entre los más buscados por la Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería (Guipúzcoa) el 8 de julio de 1981.

 

Como si de un estado de excepción se tratase, los agentes de las fuerzas de seguridad han establecido unos férreos controles tanto en el aeropuerto de Palma como en los puertos de Mallorca para evitar que los terroristas que cometieron el atentado de ayer puedan escapar de Mallorca si aún se encuentran en la isla, informa Hugo Sáenz.

 

Las fuerzas de seguridad creen que los terroristas continúan en Mallorca y están redoblando esfuerzos para dar con ellos. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha informado de que se trabaja con la hipótesis de que "no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación". Esta información no ha sido confirmada por Interior.

 

Ayer, en una jornada negra, una bomba lapa adosada a los bajos de su coche patrulla se llevó la vida de Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil de 28 años y natural de Burgos, y su compañero Diego Salvá Lezaun, pamplonés de 27 años. Horas después, se encontraba una segunda bomba lapa en otro vehículo que pudo ser neutralizada. ETA no sólo golpeaba en menos de 34 horas por segunda vez contra la Guardia Civil, sino que atentaba en uno de los centros turísticos más importantes de las Islas Baleares, lleno de hoteles con turistas y a unos escasos siete kilómetros del lugar donde veranea el Rey -dos días antes de su llegada-…

Inmediatamente se activó la 'operación Jaula' para blindar la isla y que los etarras no pudieran escapar. Además de múltiples controles y patrullas, se cerró durante unas horas el aeropuerto de Palma, su puerto y el resto de puertos deportivos repartidos por la isla balear.

 

Respecto al tipo de bomba utilizada en la explosión del coche que causó la muerte de los agentes, el delegado del Gobierno ha apuntado que la hipótesis que se baraja es que el artefacto se activó a distancia. Socías ha recordado que, ahora, lo necesario es "dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen", y ha insistido en que las líneas de investigación que se está siguiendo "no es prudente ni lógico revelarlas, porque podrían poner sobre aviso a los etarras". "Lo que tenemos que hacer todos es estar al lado de las familias, de la Guardia Civil", ha aseverado Socías.

 

Una de las presuntas etarras buscadas es Itziar Moreno, que está considerada por los servicios policiales como sospechosa de haber intervenido en la colocación del coche bomba que estalló en la sede de la televisión vasca el 31 de diciembre del pasado año. La explosión ocasionó importantes daños materiales ya que destruyó toda la fachada acristalada…

FÉRREOS CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTO PARA EVITAR LA FUGA DE LOS TERRORISTAS...

Como si de un estado de excepción se tratase, los agentes de las fuerzas de seguridad han establecido unos férreos controles tanto en el aeropuerto de Palma como en los puertos de la Isla para evitar que los terroristas que cometieron ayer el salvaje atentado que le costó la vida a dos guardias civiles, puedan escapar de Mallorca.

 

Los agentes desplegados en Son Sant Joan están identificando a todos los viajeros que pasan por las instalaciones, y en el caso de ser españoles, examinan con detenimiento su DNI y les hacen preguntas referentes a su domicilio y el lugar al que viajan. Todo esto está provocando largas colas en los accesos a las puertas de embarque de las terminales aunque fuentes de AENA han asegurado a elmundo.es que "todo esta funcionando según la programación de hoy y ya se ha conseguido restablecer el desfase de ayer".

 

El objetivo fundamental de la Policía Nacional y la Guardia Civil es evitar que los terroristas puedan escapar de Mallorca impunemente. En este sentido, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, asegura que las medidas restrictivas en "todas las puertas de salida" de la isla permanecen exactamente igual que durante la jornada de ayer. Socías avanza que se trabaja con la hipótesis de que los terroristas permanezcan todavía en Mallorca, "pero no podemos escartar ninguna" posibilidad.

 

TRÁFICO RESTRINGIDO EN LOS PUERTOS...

Los puertos de Palma y Alcúdia están operando con tráfico restringidoy todos los buques necesitan una autorización previa expresa del Ministerio del Interior para efectuar su salida de la isla, según confirman fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.

 

La Autoridad Portuaria añade que la Guardia Civil realiza "estrictos controles de seguridad" en los buques que parten de Palma y Alcúdia, lo que puede ocasionar demoras en los servicios a lo largo del día. Asimismo, en los puertos de Mahón, Ibiza y La Savina (Formentera), las escalas de los buques procedentes de Palma y Alcúdia también se verán afectadas.

 

Por lo que se refiere a la situación respecto a los turistas, Ramon Socias considera que el hecho de que no se produjeran heridos en el atentado de diversas nacionalidades ha facilitado que las embajadas y consulados no hayan recomendado oficialmente a sus súbditos que abandonen Mallorca, o bien, que no viajen a la isla, porque "consideran la seguridad garantizada", asegura…

MILES DE PERSONAS CLAMAN CONTRA ETA EN MALLORCA...

Han pasado sólo 29 horas desde el brutal atentado que segó la vida de dos jóvenes guardias civiles en Mallorca, y la sociedad mallorquina ha decidido no esperar más y salir a la calle para decir "Basta" a la barbarie y al terrorismo. Más de 6.000 personas se han concentrado en Palmanova esta tarde para rechazar profundamente todo tipo de violencia y protestar contra el atentado de ayer en Mallorca, según confirman fuentes de la Policía Local de Calvià.

 

La concentración, organizada por el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Calvià, ha comenzado a las siete de la tarde en el antiguo cuartel la Guardia Civil de Palmanova, en la calle de Miquel dels Sants Oliver, y ha transcurrido bajo el lema "Todos juntos contra el terrorismo".

 

Durante el acto -que ha estado cargado de emotividad- los asistentes han mostrado su más enérgica repulsa a la violencia y han coreado diversas consignas en recuerdo de los dos guardias asesinados. Uno de los asistentes ha desplegado en un momento dado un póster con las fotos de los guardias fallecidos, lo que ha provocado una ovación espontánea de los asistentes, seguida de gritos de "Viva la Guardia Civil".

 

Paralelamente, los asistentes han estado golpeando sus palmas con ritmo constantemente y al grito de "Asesinos, asesinos". En la primera línea de la concentración se han podido ver pancartas tanto en castellano como en catalán, con lemas comc "Fuera ETA, malditos asesinos" o "Libertad y nunca más ETA".

 

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado se ha dirigido a los asistentes y ha asegurado que "los terroristas no se saldrán con la suya", y que el Estado de Derecho es más fuerte que ellos. Durante su intervención, se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones por algunos miembros del público que gritaban en favor de la pena de muerte. Después de Delgado, han hablado también el hermano del fallecido Diego Salvà y su pareja.

 

Eduardo Salvà ha dicho esta tarde ante todos los concentrados en Palmanova: "Todos juntos somos muchísimo más fuertes". El hermano del fallecido Diego Salvà dirigiéndose a los manifestantes, ha añadido: "Ayer me levanté con siete hermanos, pero hoy todos sois mis hermanos".

 

Entre los asistentes a la concentración, destaca el presidente del Govern, Francesc Antich, el lehendakari Patxi López, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el delegado del gobierno en Baleares, Ramón Socías, la líder del PP balear, Rosa Estaràs y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, entre otros.