Los vecinos desalojados en Illetes, pendientes de la valoración del técnico

Los moradores de 24 viviendas no pudieron volver a casa tras el fuego que dañó tres plantas

 

Los vecinos desalojados tras el aparatoso incendio en un edificio de viviendas en Illetes el pasado sábado de madrugada esperan hoy la valoración del técnico municipal para saber si podrán regresar a sus hogares, tras pasar dos noches fuera de casa. Los moradores perjudicados son lo que residen en la tercera, cuarta y quinta planta, que resultaron dañadas por el fuego y por la gran cantidad de humo que se acumuló. En total son 24 domicilios afectados, a los que no se permitió volver a sus propietarios o inquilinos por seguridad y como medida preventiva debido a la concentración de gases tóxicos y restos de hollín impregnados en las paredes.

 

La mayoría de los perjudicados fueron acogidos el pasado fin de semana en casas de familiares y amigos. El ayuntamiento de Calvià realojó a cuatro familias en hoteles de la zona. Se trata de ocho personas, seis adultos y dos niños, que fueron derivados a establecimientos hoteleros de las inmediaciones, atendiendo a las necesidades de cada familia. El alcalde de Calvià, acudió el sábado al mediodía al lugar de los hechos, el edificio Prolar del Passeig d'Illetes, con la regidora de Bienestar Social, para coordinar el realojo junto a la Policía Local.

 

Mientras, el resto de vecinos del primer y segundo piso pudieron regresar a sus casas el sábado al mediodía, ya que disponían de luz y agua.

 

Ahora, el técnico municipal tiene que decidir qué domicilios pueden volver a ser ocupados, una vez revise la estructura e inspeccione los 24 apartamentos de la tercera, cuarta y quinta planta. La vivienda en la que se inició el voraz incendio al parecer por una nevera, en el tercer piso, quedó arrasada totalmente por las llamas. Los pisos superiores también sufrieron graves daños. Otros apartamentos resultaron menos dañados.

 

"De momento no podemos volver a nuestra casa. La Policía nos dijo que hasta el lunes tendremos que esperar porque hay gases cancerígenos", comentaba uno de los vecinos afectados del quinto piso. El fuego se declaró el sábado poco antes de las seis de la mañana y obligó a evacuar a 36 vecinos de Cas Català.