Herido un operario en un incendio por una fuga de gas en la zona de El Toro

La víctima, de 46 años, fue evacuada en ambulancia a Son Espases con quemaduras de tercer grado en la cara y en un brazo

 

Un operario de 46 años sufrió este lunes quemaduras de tercer grado en la cara y en un brazo al declararse un incendio cuando purgaban una tubería de gas en El Toro. La víctima fue evacuada en ambulancia hasta Son Espases, donde quedó ingresada. 

 

El accidente laboral ocurrió sobre las dos de la tarde a la altura del número 5 de la calle Murillo, entre Santa Ponça y la playa de El Toro, en el término municipal de Calvià. Operarios se encontraban purgando una tubería de gas. De repente, un remanente salió a la superficie y una llamarada alcanzó a una furgoneta de dicha compañía. El trabajador que se encontraba allí resultó alcanzado por el fuego. También resultó afectada la caseta del guarda que se encargaba del control del acceso a un inmueble. Por fortuna no había ninguna persona en ese momento. 

 

Un total de dos dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Santa Ponça, se movilizaron para sofocar las llamas. En primer lugar, los servicios de extinción trataron de sofocar la llama rociando agua con las mangueras y refrescando otras zonas cercanas para evitar que se propagara el fuego con rapidez. No obstante, al constatar que el fuego procedía de una fuga de gas cortaron el suministro para apagarlo con celeridad. 

 

Al parecer, los operarios de una empresa especializada se encargaban de purgar la tubería. Sin embargo, un remanente de gas salió a la superficie y se incendió. El trabajador que se encontraba dentro de la furgoneta fue sorprendido por el fuego. Un 10% de su superficie corporal le resultó afectada. En concreto, sufrió quemaduras de tercer grado en la cara y en un brazo. 

 

Al lugar del siniestro se desplazaron las asistencias sanitarias del Ib-salut a bordo de una UVI móvil y en una ambulancia convencional. Los facultativos atendieron a este empleado de las lesiones que había sufrido en el rostro y en la extremidad superior como consecuencia de la potente deflagración registrada en la tubería de gas. 

 

DOS HORAS DE EXTINCIÓN

Una vez que le habían realizado las curas correspondientes, el trabajador fue trasladado en ambulancia hasta Son Espases, donde quedó ingresado. 

 

Aunque las quemaduras solo había afectado al diez por ciento de la superficie corporal del empleado, lo más delicado es que estas eran de tercer grado. Por este motivo precisaban de una especial atención. No obstante, su pronóstico inicial de las lesiones que presentaba era de menos grave. 

 

Mientras, las dotaciones de Bombers de Mallorca desplazadas hasta la calle Murillo permanecieron casi dos horas en el lugar hasta asegurarse por completo de que no había más riesgo de que existiera alguna otra nueva fuga de gas. 

 

Al parecer, el incidente se produjo en el transcurso de una tarea cotidiana como es el purgado de las tuberías. Una supuesta fuga en la canalización hizo que una gran cantidad de fluido se escapara y se incendiara al contacto con la furgoneta. 

 

Dado que el trabajador que sufrió las quemaduras se encontraba en plena jornada, agentes de la Guardia Civil de Calvià abrieron una investigación para tratar de determinar si había existido algún tipo de irregularidad en el transcurso de este accidente laboral. Los efectivos del Instituto Armado trataron de determinar si se había producido algún tipo de negligencia mientras se purgaba la tubería del gas de la calle Murillo que dio lugar a la fuga de gas y a la potente deflagración.