El segundo Smart Island World Congress en Calvià, costará a los contribuyentes del municipio 150.000 euros

Empieza la cuenta atrás para la celebración de la segunda edición del congreso líder mundial sobre islas inteligentes, Smart Island World Congress. El certamen tiene como objetivo fortalecer los lazos entre territorios insulares para afrontar retos compartidos como el cambio climático, la competitividad económica, la innovación tecnológica y el turismo. El congreso reunirá a 95 ponentes, un centenar de representantes de islas de todo el mundo i 20 expositores.

 

Dentro de 10 días el municipio mallorquín de Calvià se convertirá en la capital mundial de las islas inteligentes con la celebración de la segunda edición de Smart Island World Congress, el principal punto de encuentro y diálogo entre territorios insulares de todo el planeta. Organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià, el congreso tendrá como principales ejes temáticos la industria turística, los retos de futuro que afrontarán las islas y sus recursos propios.

 

A partir de ellos, se desarrollarán 15 conferencias con la participación de 95 ponentes internacionales, nacionales y locales, entre líderes isleños, expertos industriales y responsables de centros de investigación, universidades, gobiernos y organizaciones internacionales. En ellas, se abordarán cuestiones como el turismo inteligente y sostenible, el bienestar social, el patrimonio cultural, la estacionalidad, las startups, las incubadoras empresariales, la conectividad móvil, la resiliencia climática, las energías renovables, la gestión de residuos, o las infraestructuras.

 

La segunda edición del Smart Island World Congress refuerza su vertiente más relacional y organizará por primera vez un evento profesional, llamado Island2Island, en el cual las islas participantes podrán concertar reuniones entre ellas, con las empresas participantes o con los visitantes, con el propósito de establecer relaciones comerciales y encontrar oportunidades de negocio. Asimismo, y como ya sucedió en la edición pasada, el certamen también dispondrá de un espacio expositivo con una veintena de empresas participantes, entre las que destacan compañías como Orange, IOTLABS, Grupo Etra, Wongo, Tirme o Meliá Hotels International.

 

Entre los eventos paralelos que se desarrollarán, destacan los talleres sobre resiliencia climática e innovación tecnológica, así como la celebración de un evento Hackathon en el cual los participantes competirán para desarrollar un prototipo con tecnología IoT que dé solución a algún problema que afecte a las islas. 

 

Después del éxito del año pasado, el punto álgido llegará la tarde del 23 de abril con la entrega de los premios Smart Island. Se fallarán galardones en tres categorías: mejor isla inteligente, mejor destino inteligente, y mejor propuesta de desarrollo sostenible.